El espacio del artista
  NOTICIAS...

JOSÉ LUIS CUEVAS EN BELLAS ARTES

Hoy México reconoce la obra y la trayectoria de uno de los más grandes artistas mexicanos del siglo XX y del XXI, y hay que decirlo, un artista plenamente mexicano y al mismo tiempo universal, José Luis Cuevas, dijo el Presidente de México ayer en el acto inaugural de la exposición homenaje al artista, en el Palacio de Bellas Artes.

Ante la mirada de su esposa Margarita Zavala, de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, de Beatriz del Carmen Cuevas, el jefe del Ejecutivo se refirió a la trayectoria del polémico artista.

“Desde sus inicios como artista plástico, Cuevas alcanzó ese prestigio nacional e internacional cimentado en una obra de cualidades estéticas excepcionales, hoy con la muy merecida y ciertamente retrasada presencia del maestro Cuevas en este Palacio de Bellas Artes, celebramos sus aportaciones al ofrecer a México, una exposición que nos permite apreciar su evolución creativa a través de más de 250 piezas que incluyen dibujos, grabados pinturas, y esculturas de gran formato”.

Luego de escuchar las palabras de Teresa Franco, directora del INBA y de Sergio Vela, presidente del Conaculta, Calderón destacó que esta muestra es una de las grandes exposiciones, como Isis y la Serpiente Emplumada; Persia, fragmentos del paraíso, además de las dedicadas a Frida Kahlo y a Diego Rivera, Gabriel Figueroa o Rufino Tamayo.

“A mí me alegra, además, que en esta presentación de grandes artistas mexicanos, los más grandes sin duda del México contemporáneo, Cuevas haya irrumpido tan joven en el arte y en el conocimiento público, de manera que hoy, como el más joven de esta pléyade de artistas, lo tenemos aquí”.

La cortina del nopal
Seguro de sus afirmaciones, Calderón señaló que José Luis Cuevas abrió las puertas al arte contemporáneo y trajo nuevos aires a la plástica mexicana.

El maestro Cuevas, agregó, se ha caracterizado por mantenerse apegado a un ideal de libertad artística. “Descubrí su espíritu libertario cuando leí por primera vez el manifiesto La cortina del nopal y quedé impresionado, después de compartirlo con algunos amigos, algunos de ellos me regalaron dos obras que me acompañaron una buena parte de mi vida, más recientemente, cuando tuve la fortuna de conocer al maestro, él me obsequió una obra fantástica que tenemos en la casa : “El fumador”. Ha llegado a plenitud con nosotros y hoy Bellas Artes recibe la obra de Cuevas como una expresión orgullosa del México liberal.

“Así entendí lo que buscaba Cuevas para nuestro país, la verdad es que La cortina del nopal me impresionó y la recuerdo vivamente, recuerdo esa lectura, desde el momento en que la leí, en una época en la que México estaba cautivado, yo diría estrictamente cautivo del muralismo y la excelsitud del nacionalismo y de una serie de tabúes y de clichés, Cuevas tomó su distancia, una verdadera herejía, que como dijo Tere Franco, muchos la catalogaron de capricho y excentricidad, la verdad es que en este artículo fue fundamental”.

Asimismo, comentó que con sus evocaciones provocadoras, Cuevas se convirtió en un líder, en un hombre admirado, “por muchos entre ellos por mí, desde entonces”, odiado por otros, respetado por otros más, pero lo hizo siempre pensando en lo que él quería y creía, así nos ha deslumbrado.

Tras esas palabras que emocionaron a Cuevas, el artista también recordó que conoció a la pareja presidencial cuando Margarita Zavala, era estudiante y lo invitó a dar una conferencia en la Escuela Libre de Derecho.

Finalmente, pese a los comentarios de Cuevas quien se oponía a que la selección de su obra no fuera expuesta totalmente en Bellas Artes, esta noche aceptó que las piezas restantes se exhiban posteriormente en el Museo José Luis Cuevas.

El gran rebelde
Teresa Franco dijo que más que prócer de la rebelión plástica Cuevas es un autor de cualidades indiscutibles… Sí, ha sido el gran rebelde, pero siempre se ha sostenido en su capacidad de diálogo crítico.

Sergio Vela destacó que después de las grandes revisiones de los capítulos centrales de la historia del arte mexicano del siglo XX, Bellas Artes recibe con orgullo a un artista que simultáneamente es parte de esa historia y de nuestra más viva actualidad.


Artículo publicado en Milenio/Leticia Sánchez