El espacio del artista
  Cronología biográfica

1934
José Luis Cuevas nace en la madrugada del 26 de febrero, en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles “El lápiz del águila”, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas. El inmueble se ubica en las inmediaciones del centro de la Ciudad de México.

1939 – 1940
Ingresa a la primaria en la escuela pública Benito Juárez, ubicada en la colonia Roma, a donde se traslada la familia para vivir en la calle de Manzanillo, después de que su abuelo paterno muere.  Aparece haciendo un bit en la película Corazón de Niño, del director Alejandro Galindo.

1940 – 1941
Se autorretrata como “niño obrero” para el concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública, ganando el primer lugar.  A partir de entonces es llamado “el güerito pintor”.

1942 – 1943
Frente a los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez, y de los de Diego Rivera en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, decide ser artista.  Recibe el premio a la mejor composición sobre el tema de Día de las Madres.

1944 – 1946
Ingresa como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.   Una fiebre reumática lo obliga a abandonar sus estudios y a guardar cama durante dos años, tiempo en el que cultiva la lectura y el dibujo.

1947
Realiza sus primeros grabados asesorado por Lola Cueto, en el México City College.  Imparte clases de Historia del Arte, en el Instituto Coronet Hall.       

1948
En el modesto local del Seminario Axiológico hace su primera exposición, de la que no queda huella al haberse desprendido los dibujos de la pared, siendo pisados y mojados por los asistentes en aquella tarde lluviosa de la apertura. 

1950
Trabaja en el periódico The News, ilustrando las entrevistas de la periodista estadounidense Anita Brenner.

1952
Su hermano Alberto, quien se especializaba en Psiquiatría, lo lleva al manicomio “La Castañeda”, donde tiene como modelo a los enfermos mentales.

1953
En la Galería Prisse, presenta su primera exposición individual. Margarita Nelken, escribe elogiosas críticas en el diario Excélsior.     El coleccionista Alvar Carrillo Gil le compra la serie “La Casa Rosa”.  Asiste a la única exposición individual de Frida Kahlo invitado por la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, propietaria de la Galería de Arte Contemporáneo.

1954
El Dr. Carrillo Gil expone en Mérida, Yucatán, las obras que recién había adquirido del joven pintor en el Hotel Mérida. Viaja a Washington, D.C., para exponer en la Panamerican Union; la crítica de arte Leslie Judd Portner, le dedica un elogioso artículo, de ahí surge el interés de la revista neoyorquina Times  por entrevistarlo.

1955
Participa en el Primer Salón del Arte Libre, organizado por la Galería Proteo.  Conoce al pintor Siqueiros, quien elogia su talento instándolo a mantenerse dentro del expresionismo orozquiano.

1956
El productor cinematográfico Manuel Barbachano Ponce, realiza “El pintor del rictus”, documental que se exhibía en los cortos de Cine-Verdad.  Imparte un curso de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas fundada y dirigida por Mathías Goeritz, en la Universidad Iberoamericana. 

1957
Viaja a Filadelfia, para ilustrar a Franz Kafka por encargo de la Editorial Falcon Prest.  El libro se titula The World of Kafka and Cuevas.   

1958
En el suplemento México en la Cultura, del diario Novedades, hace referencia a la “cortina de nopal” en una carta enviada al director del semanario, Fernando Benítez.  A partir de entonces se hace colaborador asiduo de esa publicación.  Expone individualmente en La Habana, Caracas y Lima.

1959
Viaja a Buenos Aires para exponer individualmente en la Galería Bonino, la más prestigiosa de esa ciudad. Conoce a Jorge Luis Borges, con quien inicia una gran amistad.  Gana el 1º Premio Internacional de Dibujo de la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1960
Realiza su segunda exposición individual en New York, en la Galería David Herbert.  El crítico del New York Times, lo califica como uno de los grandes dibujantes del mundo, sólo comparable a Picasso.

1961
Contrae matrimonio con Bertha Riestra y viaja a Italia para exponer en la Galería del L’Obelisco, en Roma.  Los Funerales de un Dictador  y el tríptico La Caída de Franco, provocan un conflicto diplomático entre España e Italia, y piden que las obras sobre Franco sean retiradas.

1962
En la Galería David Herbert de New York, presenta una serie de obras sobre el tema de la Magdalena Pilosa, inspirada en una escultura que vio en Munich, del escultor Tilman Riemenschneider.  Realiza su primera serie litográfica titulada “Cuevas on Cuevas”, vendiéndose la edición completa que contiene cien ejemplares.

1963
Recollections of Childhood se presenta en San Luis, Missouri. El impacto brutal del realismo pictórico español lo induce a buscar un descanso visual en las abstracciones geométricas del arte islámico, trasladándose a Marruecos.  En Tánger, conoce al pintor Francis Bacon, al que le muestra un ejemplar de The world of Kafka & Cuevas, solicitándole una dedicatoria.

1964
Recibe el Premio de Excelencia en Arte y Diseño, en la XXIX Exposición Anual del Club de Directores Artísticos de Filadelfia. 

1965
El crítico de arte de origen estadounidense Thomas M. Mecer, lo incluye en la exposición “The Emergent Decade”, celebrada en el Museo Solomon R. Guggenheim de New York, como un reconocimiento a la vitalidad del arte latinoamericano.  Recibe el Premio Madeco en la II Bienal Iberoamericana de Grabado, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile.  Invitado por la Fundación Ford crea un álbum de 12 litografías titulado “Cuevas-Charenton” hechas en el Tamarind Workshop de Los Ángeles.

1966
“Cuevas–Charenton“ se exhibe en la angelina Galería Silvan Simone.  En Hollywood conoce al actor Gilbert Roland, quien le regala el primer brazalete de cuero que usa en la muñeca derecha.

1967
Le adjudica el nombre de Zona Rosa, donde dibuja un “Mural Efímero”, con el que se mofa de los afanes continuistas del muralismo.

1968
Recibe la Medalla de Oro en la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi, por la serie litográfica “Cuevas–Charenton”, inspirada en el Marqués de Sade.

1969
Adopta a Francisco de Quevedo como motivo en su siguiente serie, el álbum de 13 litografías “Homage to Quevedo”, que realiza en Collectors Press de San Francisco.

1970
Presenta “Crime by Cuevas”, en la Primera Bienal del Grabado Latinoamericano en San Juan de Puerto Rico.  En la Galería Misrachi exhibe 100 dibujos creados para la edición limitada del libro “El mundo de José Luis Cuevas”.   Octavio Paz le dedica el poema Totalidad y Fragmento.

1971
Ilustra el timbre postal emitido por el correo mexicano con motivo del V Congreso Mundial de Psiquiatría.  Se postula como candidato independiente a una diputación por el Distrito Federal.  

1972
La División Internacional de Grabado de la XXXIV Bienal de Venecia, presenta la serie litográfica “Cuevas Comedies”, inspirada en la vida nocturna de San Francisco, California.

1973
Realiza una serie de 72 autorretratos que se exponen en el Centro Cultural Universitario de la U.N.A.M.

1974
“La Maga”, litografía perteneciente a “La Rue des Mauvais Garcons”, es premiada en la III Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano.

1975
El Salón de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, presenta la exposición “José Luis Cuevas.  Ilustrador de su Tiempo”, que agrupa un conjunto de cinco series litográficas realizadas en Estados Unidos y una en Francia.

1976
En el Museo de Arte Moderno de México se presenta la exposición  “José Luis Cuevas. Su infierno terrenal”, antes de autoexiliarse en Francia, donde el Museo de Arte Moderno de París le dedica una gran retrospectiva de dibujo.

1977
Expone en la Catedral de Chartres.  Realiza el libro de textos, serigrafías y litografías “Cuaderno de París”, con su diario de “La Renaudiere”.

1978
La Organización de Estados Americanos (O.E.A.), le dedica un homenaje continental.  Su “Cuaderno de París” es considerado “el libro más bello” en el Festival del Libro de Stuttgart, Alemania.

1979
Regresa a México, presentando la exposición “José Luis Cuevas. El regreso de otro hijo pródigo”   en el Museo de Arte Moderno.

1980
Invitado de Honor en la II Bienal Iberoamericana de Arte de la Ciudad de México.  Participa en la exposición Pintores Contemporáneos de México, realizada en el Museo Picasso de Antibes, Francia.

1981
Recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes.

1982
Catorce Galerías de la Ciudad de México y otras en Barcelona, París, Lima, Coral Gables, New York, San Diego, La Jolla y Washington, D. C., exponen simultáneamente “Marzo. Mes de José Luis Cuevas”. Presencia del artista en México y el extranjero.  Recibe del Gobierno de México, el Premio Nacional de Arte.

1983
En Estados Unidos,  el Consejo Mundial de Grabado le otorga el Premio Internacional del año.

1984
La serie de dibujos ”Intolerancia”, inicia un recorrido de cuatro años por universidades y museos de U.S.A., Canadá, México, España, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Grecia y Austria.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, le concede el grado de Doctor Honoris Causa en atención a su relevante contribución al arte mexicano y a la cultura nacional.
Ciudad de Culiacán Rosales, Estado de Sinaloa, México
.

1985
Inicia la publicación de la columna periodística “Cuevario”.1986
IntoleranciaMuseo de Arte Moderno de Lieja / Museo  Alvar Aalto, Helsinki / Pinacoteca Nacional, Atenas.

1987
Consejero Vitalicio de la Crónica de la Ciudad de México. La casona conventual de Santa Inés es otorgada en comodato al Departamento del Distrito Federal,  para convertirla en el Museo José Luis Cuevas.

1988
El Museo Solomon R. Guggenheim selecciona  su litografía “ El Coloso”, para ilustrar la portada del catálogo de la Exposición Arte Contemporáneo y los Juegos Olímpicos, que recorre cien ciudades del mundo. 

1989
Monterrey lo declara Huésped Distinguido, lo mismo que la ciudad de Tijuana, en donde se le entregan Las Llaves de la Ciudad.

1990
Se devela su imagen en el Museo de Cera de la Ciudad de México. En el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), inicia el programa Media Hora de Intimidad con José Luis Cuevas.1991
La República Francesa lo distingue con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras. Realiza la escultura “La Giganta”, imagen emblemática del Museo José Luis Cuevas, inspirada en el poema de Baudelaire.

1992
Se inaugura el Museo José Luis Cuevas.

1993
El Sistema Nacional de Creadores de México lo designa Creador Emérito.

1994
Publica su libro autobiográfico “Gato Macho”.

1995
Se exhiben los libros Arte-Objeto y  Animales Impuros, de su autoría, inspirados en la poesía de José Miguel Ullán.  Realiza un mural de talavera poblana, que se coloca en la esquina de las calles de Londres y Niza, en la Zona Rosa.

1996
Es invitado a visitar las comunidades yaquis de Sonora, donde es recibido por 8 gobernadores de esa tribu, que le confieren el nombramiento de Capitán del Ejército Yaqui, distinción que se le había conferido a los expresidentes Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría.

1997
Presenta una exposición antológica de grabado en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, donde recibe el Premio de Medallística Tomás Francisco Prieto, entregado por la Reina Sofía. 

1998
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le dedica la exposición “Retrospectiva de dibujo y escultura”.

1999
En Málaga, la Fundación Pablo Picasso presenta la exposición “José Luis Cuevas. Obra Gráfica”.

2000
Presenta en la XXI Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería “José Luis Cuevas. Memorias del Tacto”.  Participa en exposiciones colectivas efectuadas en la Fundación Miró, en Palma de Mallorca y en el Museo Picasso, de Málaga.  Fallece Bertha Riestra de Cuevas, directora del Museo.

2001
El 1º de mayo conoce a Beatriz del Carmen Bazán, joven pintora quien acude a su estudio con la intención de que le inaugure una exposición en una galería de la Zona Rosa; pasaron 7 meses para que ella le confesara su amor.
Recibe la Orden Andrés Bello, otorgada por la República Bolivariana de Venezuela. 
Dona la escultura “Figura Obscena”,  a la Ciudad de Colima.

2002
Invitado de Honor de la III Bienal Iberoamericana de Lima, donde exhibe  “ Reencuentro con el Perú”, recibe la Medalla de la Ciudad.  El 12 de diciembre, Beatriz del Carmen y José Luis deciden ya no separarse y planean su boda civil.

2003
Recibe la Orden de Comendador, entregada por el Presidente de la República de El Salvador.   El 25 de julio, Beatriz del Carmen y José Luis se casan por el civil, en el Museo José Luis Cuevas.  Por su trayectoria de medio siglo, recibe en el Palacio de Bellas Artes “La Medalla de Oro de Bellas Artes de México”.

2004
La Universidad Veracruzana le concede el Doctorado Honoris Causa. 
Expone en  China, “Puertas a Oriente”, en el Museo del Milenio de Beijing, Museo Jinbaozhai (Mansión de Arte y Literatura), en la Ciudad de Taiyuan y la tercera estación para la obra del Maestro José Luis Cuevas es la ciudad costera de Dalian.  
José Luis y Beatriz del Carmen se casan en el Museo José Luis Cuevas  bajo el Rito Masón,  reafirmando el gran amor que los une.

2005
Beatriz del Carmen Cuevas asume la dirección del Museo José Luis Cuevas.   El 11 de marzo, se inaugura la Segunda Sala Erótica, en homenaje a su esposa.   Expone en la Ciudad de Quito, Ecuador, “José Luis Cuevas en la mitad del Mundo”, en el Centro Cultural Mexicano, en el Museo de Arte Moderno de Cuenca y en el Museo de Arte Contemporáneo en Guayaquil.

2006
El Museo Metropolitano de Monterrey, le rinde un homenaje y el gobierno, le entrega la máxima presea por sus cincuenta años de artista plástico.  En Colima se suscita un escándalo con la escultura Figura Obscena.   Recibe  la Orden Rubén Darío, de la República de Nicaragua, e ilustra un libro de poemas de Alfonso Cortés, considerado el segundo gran poeta nicaragüense.  El 28 de julio se celebra la boda religiosa en la Catedral Metropolitana de México, después de once bodas.  La  historia amorosa de  Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas, ha conmovido a infinidad de personas y el récord de bodas celebradas por diferentes ritos ha sido la confirmación de un amor que ha vencido muchos obstáculos.  Recientemente José Luis Cuevas, el famoso indomable “Gato Macho”, declaró:   “Nuestro amor va más allá de nuestra desaparición física.   Hemos pedido que nuestras cenizas sean colocadas en un cofre que yo he diseñado porque no tolero imaginar estar separado de mi amada.   Con ella descubrí el color”.
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, en su sesión 281 del 30 de noviembre del presente, le otorga el grado de Doctor Honoris Causa.  

2007
El 14 de febrero, La Universidad Autónoma Metropolitana, en el Auditorio “Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez”,  realiza la ceremonia en donde se le entrega al Maestro José Luis Cuevas el grado Doctor Honoris Causa.
Premio Jerusalem. El Municipio de la Ciudad de Jerusalem, la Organización Sionista Mundial y Federación Sionista de México.
Conferencia Museo de la Acuarela. México, D.F.
Reconocimiento por su trayectoria artística. Delegación Álvaro Obregón, México, D.F.
Reconocimiento por la Secretaría de la Función Pública. México, D.F.
Huellas en bronce de las manos del Mtro. Cuevas en la Plaza Galerías. México, D.F.
Reconocimiento a su trayectoria, aporte al arte  Nacional e Internacional. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.  Presea “La Savia del Edén”. Festival Cultural Ceiba Tabasco.
Billete Conmemorativo de la Lotería Nacional. XV Aniversario del Museo José Luis Cuevas. México D.F.
Reconocimiento por su aportación al Desarrollo a la Cultura Iberoamericana. Muestra Iberoamericana 2007. Televisión Educativa. México D.F.
Presea Benito Juárez al Mérito Ciudadano. Partido Convergencia. México, D.F.

2008
El Instituto Superior de Arte (ISA) y la Casa de las Américas le otorgan en una ceremonia solemne el grado Doctor Honoris Causa, en el auditorio Che Guevara. Lugar donde inauguró la exposición “A la Habana me voy”.
La Habana, Cuba. Plataforma Cultural Tabasco A.C. en su XXIII Aniversario otorga al Maestro José Luis Cuevas el premio “La Cabeza Olmeca”; llevado a cabo en el Teatro Wilberto Cantón.
México D.F.        

Exposición • Homenaje
José Luis Cuevas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. inaugurada por el Sr. Presidente de la República Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el día 5 de junio.
México D.F.        

Asiste como invitado de honor al Festival Cultural de la Revista Malpensante.
Bogotá, Colombia.       

El Museo José Luis Cuevas, celebra con la Exposición Conmemorativa, su XVI Aniversario. Esta, es una muestra antológica complementaria a la Exposición • Homenaje al Maestro Cuevas en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
México D.F.El Maestro José Luis Cuevas, en compañía de autoridades penitenciarias, visita las instalaciones del Taller de Artes Plásticas del Reclusorio Preventivo Norte, en donde constató las obras de varios internos de ese penal.
México D.F.   

La Delegación Álvaro Obregón y el Patronato de la Feria de las Flores A.C. dentro del marco del 151 Aniversario de la Feria de las Flores de San Ángel en Álvaro Obregón, rinden homenaje al Maestro José Luis Cuevas en el Centro Cultural San Ángel, lugar donde se  inaugura la Exposición pictórica y escultórica con obra de su creación.
México D.F.        

Es invitado por el Gobernador del Estado de Nuevo León, José Natividad González Parás a la presentación del libro “Mi novia. La tristeza”, presentando una conferencia y analizando la obra de sus autores Pável Granados y Guadalupe Loaeza al compositor y cantante mexicano Agustín Lara.
Organizada por Elvira Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León, México.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes inaugura la Exposición Siameses 50 Años de la Plástica del Maestro José Luis Cuevas. Esta se lleva a cabo en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de la Muerte, donde posteriormente se le otorga el Grado Doctor Honoris Causa.Aguascalientes, Aguascalientes, México.

El Centro Cultural de la Embajada de México en el Salvador presenta la XVIII Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana – Homenaje al Maestro José Luis Cuevas. En la Galería Espacio recibe de Rhina Avilés un reconocimiento por su trayectoria plástica.
El Maestro José Luis Cuevas y Beatriz del Carmen Cuevas, celebran con motivo de su boda Coatepeca, la numero 14 desde que unieron sus vidas.
El Salvador, San Salvador. Es el Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde el Maestro José Luis Cuevas presenta la magna conferencia “Vivencias y Visión del Arte Contemporáneo en México” dentro de las actividades de ENTIJUANARTE 2008, donde se le otorga un reconocimiento por parte del H. Ayuntamiento de Tijuana.
Baja California, Tijuana.
México. “Los Pasos de José Luis Cuevas”, homenaje exposición de dibujo, grabado y escultura en el Ex Convento del Carmen dentro de los festejos “2008, Año de José Clemente Orozco Flores”.
Guadalajara, Jalisco. México.
Es en el Centro Cultural Ágora, donde se inaugura la exposición José Luis Cuevas en Naucalpan Animales Impuros como reconocimiento de el H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez al Maestro José Luis Cuevas por  su basta trayectoria.
Estado de México. México.

2009
Se lleva a cabo la apertura de la exposición de dibujos “Los Pasos de José Luis Cuevas”.
Museo José Luis Cuevas.
México, D.F.Es  La Pinacoteca de Nuevo León donde se inaugura la exposición escultórica “José Luis Cuevas en Bronce”. Recibe un reconocimiento por su gran trayectoria como dibujante, grabador, pintor, escultor y escritor. Esto con motivo del 75 aniversario de vida del Maestro José Luis Cuevas.Monterrey, Nuevo León
. México.

“Te Acuarelo estos Dibujos… y unas Letras, Beatriz del Carmen”
José Luis Cuevas. Es el nombre de la exposición dentro del marco del XXV Festival de México en el Centro Histórico. Museo José Luis Cuevas.México, D.F.

Inauguración de la exposición “Los Pasos de José Luis Cuevas”. Dibujo, grabado, pintura y escultura.Instituto Cultural de México.San Antonio, Texas. EE.UU.  

“Dibujando desde la Cama Durante el Coito”.
Galería Ramón Alva de la Canal | Universidad Veracruzana.
Xalapa, Veracruz. México.

Participa en el 2do. Encuentro Internacional “Chile – Grabado”.
Ciudad La Serena. Chile
.

Participa en la “Catedra Marta Traba”
Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá, Colombia.

Celebra su decimoquinta boda bajo el rito yaqui. Loma de Guamúchil
Ciudad Obregón, Sonora. México
.

La Lotería Nacional para la Asistencía Pública, le rinde en homenaje por su 75 Aniversario la emisión de un billete de lotería con su imagen. Se inaugura la muestra “Autorretratos”.
Lotería Nacional para la Asistencía Pública. Edificio El Moro. México, D.F.

“Mi amada esposa Beatriz del Carmen, una carta más” título de la Magna Exposición Conmemorativa de los XVII años del Museo José Luis Cuevas, 160 cartas ilustradas que lo ponen de manifiesto como el artista del siglo XX que elabora obra de arte dedicada al amor que profesa hacia su esposa. 
Museo José Luis Cuevas. México, D.F.

Exposición José Luis Cuevas. Dibujo, grabado pintura y escultura.
Bolsa Mexicana de Valores México, D.F.

Dentro del marco del Festival Internacional Santa Lucía es inaugurada y develada la escultura monumental “Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas” en las puertas del Parque Fundidora frente a los murales de Gerardo Cantú.
Monterrey, Nuevo Leon, México.

El París de José Luis Cuevas, exposición de pinturas y dibujos que tuvo lugar en la Casa de Francia por iniciativa del Centre Culturel et de Cooperation – IFAL y la Embajada de Francia.
México, D.F.

El Regreso de José Luis Cuevas al Instituto Politécnico Nacional, exposición de cartas, grabados y obra escultórica.
Escuela Superior de Ingenieria y Arquitectura Unidad Tecamachalco.
Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.

“José Luis Cuevas 50 años de trayectoria” es el nombre de la exposición de dibujo, pintura y escultura inaugurada en la Galería Jorge Alberto Manrique y Puerta de Oro del Bajío por el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya.
Casa de la Cultura.
Celaya, Guanajuato.
México.

2010
“Mundos Concéntricos”  de Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas.
Exposición de dibujo, pintura  y escultura.
Museo José Luis Cuevas.
México, D.F.

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán da lugar a la exposición “El mundo reciente de José Luis Cuevas” cartas, pintura y escultura, contando con la presencia de la Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco.
Mérida , Yucatán.
México.

“Siameses” exposición de pinturas y esculturas de José Luis y Beatriz del Carmen Cuevas, ubicada dentro del Marco del II Congreso Internacional de la Mujer 2010 con sedes en la Galería de Arte Iztapalapa y la Galería del Centro Cultural Casa de las Bombas, ambas de la Universidad Autónoma Metropolitana.
México, D.F.

Con motivo del XVIII Aniversario del Museo José Luis Cuevas se inaugura de forma simultánea la Sala Los Siameses y la Exposición Conmemorativa “Variada invención” con dibujo, pintura y escultura del Maestro José Luis Cuevas.
México, D.F.

De manera relevante, la Delegación Álvaro Obregón inaugura en la esquina de Avenida Altavista y Avenida Revolución el “Paseo José Luis Cuevas” con la muestra escultórica “Animales Impuros”. En el Magno Evento, se lleva a cabo la develación de la escultura monumental “Los Siameses” donada por el Maestro José Luis Cuevas a la Ciudad de México.
Delegación Álvaro Obregón.
México, D.F.

Veinte artistas cubanos le tributan homenaje con la exposición “Calma locura del color paciente”, título que forma parte del verso del soneto que el desaparecido autor cubano Severo Sarduy le dedicó a Cuevas. La colección de 20 grabados es expuesta en la Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana.
Xalapa, Ver.
México.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le hace entrega de un reconocimiento por su destacada trayectoria en la vida cultural de México en el marco de la XXIII Feria Universitaria del Libro 2010.
Pachuca de Soto, Hgo.
México.

El Ing. Luis Armando Reynoso Femat, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes realizó la reapertura del Museo José Guadalupe Posada luego de trabajos de remodelación y ampliación del recinto, parte importante de esta labor, incluye la nueva sala permanente con obra de Posada y la sala de exposiciones temporales José Luis Cuevas.
Posada y Cuevas, artistas que tienen mucho en común, ambos extraordinarios dibujantes, ambos protagonistas de la contracultura de su tiempo.
Para la materialización de este proyecto, se contó con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado de Aguascalientes bajo la rectoría de autoridades del Instituto Cultural de Aguascalientes, la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Aguascalientes, Ags.
México.

2011
“Dibujo y Escultura”José Luis Cuevas, es el nombre de la exposición inaugurada en el Centro Cultural Estación Indianilla.
Las piezas que conforman la muestra son esculturas de gran formato de la serie Animales Impuros, las cuales han sido expuestas en calles y espacios museísticos de México y de otros países.
México, D.F.
Es en la Universidad Autónoma del Estado de México donde se inaugura la exposición “Siameses” pintura y escultura de José Luis y Beatriz del Carmen Cuevas. La muestra esta ubicada dentro del Marco del Segundo Informe de Actividades de la Administración 2009 - 2013 de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la cual conserva como parte del patrimonio cultural, dos murales proyectados por el Maestro José Luis Cuevas los cuales se encuentran plasmados en la Facultad de Arquitectura y Diseño.
Galería Universitaria.
Edificio Central de Rectoría.
Toluca, Estado de México.
Con la exposición “Las cartas amorosas, a mi esposa Beatriz del Carmen” José Luis Cueva, se inaugura la Casa Grande, Sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El Gobernador del Estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz y el Rector de la UAEH, Mtro. Humberto Veras Godoy, acompañaron al Artista Expositor.
Esta muestra se encuentra dentro del marco del 50 Aniversario de la Casa de Estudios, la cual le rinde homenaje al Maestro José Luis Cuevas durante el año 2011.
Real del Monte.
Estado de Hidalgo.
México.
Con un total de 12 esculturas de gran formato y 10 cartas de amor , la obra del Maestro José Luis Cuevas recorre el Paseo de Montejo a través de la exposición "Animales impuros", muestra que es inaugurada por la Gobernadora del Estado de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco.
Mérida , Yucatán.
México.
El Maestro José Luis Cuevas participa con la pieza El agua, reproducción lanzada en un espectacular para la campaña organizada por la Asociación Nacional de la Publicidad la cual promueve el tema del cuidado y uso racional del agua.
Terminal 2.
Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
México, D.F.
Nueve esculturas de gran formato dan vida a la exposición de alto nivel titulada Retrospectiva. José Luis Cuevas, organizada por el Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección Municipal de Cultura para recibir a los turistas y habitantes de la ciudad que asistirán con motivo del Mundial de Futbol Sub 17
Calzada Colón.
Torreón, Coahuila.
México .
El Maestro José Luis Cuevas y su esposa la Señora Beatriz del Carmen Cuevas, forman parte de los artistas invitados que apadrinaron la exposición colectiva Fábrica de sueños en Álvaro Obregón, la cual integra las expresiones pictóricas y escultóricas de reconocidas personalidades.
Centro Cultural San Ángel.
Delegación Álvaro Obregón.
México, D.F.
El Maestro José Luis Cuevas y su esposa la Señora Beatriz del Carmen Cuevas, forman parte de los artistas invitados que apadrinaron la exposición colectiva Fábrica de sueños en Álvaro Obregón, la cual integra las expresiones pictóricas y escultóricas de reconocidas personalidades.
Centro Cultural San Ángel.
Delegación Álvaro Obregón.
México, D.F.
Una réplica de La Giganta que mide 4 metros de altura y dos toneladas de peso se instala en el Centro de Guanajuato. Con esta pieza culmina el proyecto del Corredor Escultórico del Museo Iconográfico del Quijote, que integra 8 piezas de los escultores más importantes de México.
Guanajuato, Guanajuato.
México.
Se realiza la réplica de la mano del Maestro José Luis Cuevas dentro de la celebración del 29 Aniversario en los eventos de Luminarias de Galerias Plaza de las Estrellas.
Plaza 1.
México, D.F.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) le rinde homenaje con la mayor exposición con obra de su creación presentada en el Estado de Puebla. Titulada con el nombre Cuevas, reune gráfica, dibujo, telas y esculturas.
Galería de Arte moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias.
Puebla, Puebla.
México.
Recibe el Premio Lorenzo el Magnífico en la VIII Bienal de Florencia, por su trayectoria artística y como reconocimiento a nivel internacional por sus excepcionales cualidades estéticas, que ha abierto las puertas al arte contemporáneo dando nueva vida al arte mexicano.
Florencia, Italia.

2012
Homenaje al Maestro José Luis Cuevas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presentación del libro Cartas amorosas a Beatriz del Carmen que contiene 183 cartas dibujadas por el Maestro José Luis Cuevas.
Pachuca de Soto, Hidalgo. México.

El H. Congreso del Poder Legislativo del Estado de Campeche le rinde homenaje con la exposición Cartas amorosas a Beatriz del Carmen en la Sala Domingo Pérez Piña del Instituto Campechano, y Cuevas en la 59, exposición de esculturas monumentales.
Campeche, Camp. México.

En Las posibilidades de la forma: antología visual de entresiglos, expone junto con Gilberto Aceves Navarro, Gustavo Arias Murueta, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Luis López Loza, Vicente Rojo, Sebastian y Francisco Toledo en la Fundación Sebastian.
México, D.F.

Presentación del libro Cartas amorosas a Beatriz del Carmen en el Consulado General de México.
El Paso Texas. U.S.A.

El Maestro José Luis Cuevas fue nombrado como el Artista Plástico Más Importante de  México en el Bicentenario del Tribunal Supremo de España, en sesión celebrada el 6 de junio de 2012. Se le adjudicó el nombramiento  Miembro de Mérito.

El Gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés inauguró la exposición Esculturas Monumentales del Maestro José Luis Cuevas en el velario de la Administración Portuaria Integral del Malecón de Ciudad del Carmen.
Campeche. Camp. México.

Piedra, barro, metal; exposición colectiva donde en el Átrio de San Francisco se ofrece una síntesis retrospectiva de la labor de la divulgación de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México. El Maestro José Luis Cuevas exhibe las esculturas monumentales Animal impuro III y Animal impuro IV.
México, D.F.

Se inaugura la exposición Repertorios e idearios del Maestro José Luis Cuevas. Esta es la primera vez que su obra se presenta en un centro comercial.
Centro Comercial Perisur.
México, D.F.

El Maestro José Luis Cuevas visita el Estado de Colima, acude a la explanada del Complejo Administrativo, lugar donde se reubica la escultura monumental de su creación, Figura obscena. En el Museo Nacional de la Escultura Sebastián presenta el libro y la exposición Cartas amorosas a Beatriz del Carmen.

Con la exposición Sentir el Arte, se marca el inicio del XXIII Coloquio Cervantino Internacional.
Museo Iconográfico del Quijote.
Guanajuato, Gto. México.

Recibe el galardón Juchimán de Plata 2012 en su edición número XXXV con el Premio Nacional de las Artes.
Villahermosa, Tabasco. México.

2013

Se lleva a cabo la presentación del libro “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” de José Luis Cuevas en el marco de la XXXIV Feria del Libro del Palacio de Minería.
Salón Filomeno Mata
México, D.F.

Se inaugura la exposición, “Presencia de José Luis Cuevas en la Universidad” en la Galería de la Rectoría de la UAEH.
Pachuca de Soto, Hidalgo. México

Se inaugura la exposición “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” de José Luis Cuevas en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas
H. Matamoros, Tamaulipas. México

“Cuevas/Grabados” exposición conformada por 12 piezas del Maestro José Luis Cuevas que se exhiben en la Sala de la Estampa en el Museo Metropolitano de Monterrey.
Monterrey, Nuevo León. México

 

CC/ML junio 2013

 
.